Todos los días que salgo a las calles y veo fallar a muchísima gente en las tareas mas sencillas de cordialidad y respeto social. Me pregunto: ¿si no pueden hacer esto bien y de acuerdo a las reglas como podemos esperar que hagan cosas mas complicadas y por lo mismo con consecuencias mas grandes?
Escucho hablar a la gente de lo que sucede en el país, se quejan de como los políticos son terribles hombres, los villanos mas terribles de James Bond, son monstruos ajenos, completamente diferentes a ellos, como si los criaran en campos especiales donde se producen todos los trabajadores del estado, nadie parece darse cuenta que la mayoría son gente como nosotros, que creció y se educo en el mismo México que nosotros, que fue a las mismas escuelas y que estuvo en contacto con los mismos vicios y fallos de nuestra sociedad. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece, creo que lo mas correcto es decir es cada pueblo forma el gobierno que merece.
Los políticos y servidores públicos no son mas que gente hecha en México. El político que contrata a sus amigos no es mas malo que el policía que acepta una mordida o que el oficinista que se pasa un alto o el empresario que no les da seguro a sus empleados o la señora que no educa a sus hijos o el estudiante que copia en un examen, todos rompen las reglas, todos en mayor o menor manera saben que lo que hacen esta mal y aun así todos deciden seguir con sus acciones, acciones que crean una serie de leyes no escritas que todos usamos o toleramos, bajo las que se educan los jóvenes en nuestro país. Si no empezamos a cambiar nosotros en las decisiones que tomamos todos los días no podemos esperar nada bueno en un futuro. Muchos me dicen que es por la ignorancia y la falta de educación, por las escuelas en México y los profesores, a mi me parece absurdo, no tienes que ser un genio o tener una carrera universitaria para saber que esta bien y que esta mal, todo es tan sencillo como distinguir esas dos cosas y las consecuencias de nuestras acciones.
Personalmente no tengo ni un poco de fe en la humanidad y menos en México, lo único que puedo hacer es tratar de no ser igual a lo que tanto desprecio, por mas que eso parezca ser lo normal.
1 comentario:
Que bueno que regresaste, me gusta tu forma de pensar
Publicar un comentario